Bariloche: quieren cobrar un impuesto al turismo estudiantil

El municipio de Bariloche está analizando implementar un impuesto al turismo estudiantil que anualmente mueve en la Cordillera a más de 120 mil chicos. Sería la segunda tasa que se establece desde la ciudad en menos de un año. En 2017 se comenzó a cobrar la Ecotasa, que tiene un monto máximo que ronda los 200 pesos y se aplica a los turistas que pernoctan en diversos alojamientos de la localidad.

En el municipio aseguran que todavía no hay nada definido y que se trata solamente de una idea en progreso. En las últimas semanas trascendió que las autoridades pretendían cobrar 500 pesos a cada egresado que llegara a la ciudad. Este método habría implicado ingresos por 60 millones de pesos al año. La Ecotasa genera en la actualidad alrededor de 40 millones de pesos.

Sin embargo, fuentes oficiales desmintieron esta posibilidad. El gobierno local pretendería que tributen todas aquellas empresas que comercializan los viajes. Básicamente las agencias como Travel Rock, Flecha Estudiantil, Maxdreams, Upgrade, Baxtter, entre otras. Esto obraría a través de una revisión del ítem denominado “control de colectivos”. Las autoridades realizarían un cálculo por cada butaca ocupada. El valor sería progresivo y comenzaría este mismo año.

Los dineros, según ha trascendido, serán destinados a solventar obras de estructura de Bariloche. Sin embargo, algunos gremios apuntan a que el municipio necesita ingresos extra para solventar su abultada planta que ronda los 2.000 empleados. “Hoy no queda otra que ajustarse, porque el gasto municipal esta exagerado y lo están direccionando mal. No puede ser que el 80% de los ingresos vayan al pago de personal y que no se hagan obras. Por eso se inventa nuevos impuestos”, dijo a El Cordillerano, Hugo De Barba, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche.

Entre el empresariado la avanzada del municipio es vista con malos ojos. También los funcionarios de las áreas de Turismo provincial se muestran en desacuerdo. “Es una medida discriminatoria. En vez de estudiar cómo traemos más turistas, pescamos en la pecera”, indicó el vicepresidente de la Cámara de Turismo, Néstor Denoya, quien también tiene una fuerte inserción en la actividad.

Desde la Asociación de Turismo Estudiantil advirtieron que no hubo contactos con el municipio y que tampoco fue informada oficialmente sobre el proyecto. “La posición será negativa”, adelantaron fuentes del organismo.

Cada año unos 120 mil chicos llegan a Bariloche. Se estima que el negocio mueve cerca de 5.000 millones solo en paquetes y otros 240 millones en gastos personales de los chicos.

El rubro ha vivido una retracción en los últimos dos años después de casi una década de crecimiento sostenido que tuvo un pico de unos 130 mil estudiantes.

El 3 de agosto pasado la empresa Snow Travel anunció su quiebra. Su salida del mercado perjudicó a unos 15 mil estudiantes que habían pagado un importante porcentaje de su viaje al sur. Una tercera parte de ellos debía viajar con ellos en 2018. Los demás entre 2019 y 2020. El ministerio de Turismo de la Nación implementó un programa de urgencia para que los estudiantes pudieran viajar en las condiciones que figuraban en su contrato aunque con otras compañías.

El pasado 2 de septiembre la Justicia embargó las cuentas de unas 50 agencias ante un reclamo de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos que pidió la devolución de la cuota 0. Desde 2007 el dinero se deposita en un fideicomiso. El propósito del ahorro -que ahora acumularía más de 200 millones de pesos- es garantizar los viajes cuando una compañía anuncia su quiebra como pasó con Snow Travel. Los integrantes de la asociación exigieron que los montos no ocupados regresen a los padres.

Bariloche. Especial

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: Clarin.com – Sociedad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s